El nivel de exigencia óptimo para hacer ejercicio con tu perro dependerá de la disciplina que elijas y, por supuesto, de lo que puedas exigirle a tu animal de compañía. Entre las disciplinas deportivas más conocidas que se realizan con perros se encuentran la natación, el running o footing y hasta incluso el yoga. También existen otras disciplinas como canicross y mushing que son disciplinas más profesionales, con mayor exigencia y que pueden llegar a realizarse sobre la nieve, en temperaturas extremadamente bajas.
Si estás decidido a hacer deporte con tu perro debes escoger la disciplina que se adapte mejor a tu animal de compañía; un perro pequeño, por ejemplo, no podrá hacer el mismo esfuerzo físico que un perro grande, como un pastor alemán o un dálmata. Si prefieres, antes de comenzar, lleva a tu perro al veterinario y coméntale que empezarás una rutina de ejercicios con él para que te guíe y te ayude a decidir qué tipo de deporte es el mejor para su bienestar.
Nuestro perro será nuestra mejor motivación cada día
Gracias a que hacer ejercicio será algo divertido para nuestro perro, él mismo nos pedirá que salgamos cada día y nos ayudará a mantener la rutina. Maribel Vila, técnica en terapias asistidas con animales de compañía de la Fundación Affinity, explica que: “Los animales pueden ser grandes motivadores a la hora de hacernos salir de casa, ya que de nosotros depende su bienestar animal y que tengan una buena calidad de vida. Ellos pueden ser los responsables de que nos planteemos practicar un deporte o empezar a andar de manera regular.”
Si haces ejercicio con tu perro los dos lo notaréis en vuestra salud
Si el perro te acompaña a hacer deporte se verá beneficiado también, ya que tendrá menores posibilidades de sufrir obesidad, problemas cardiovasculares y otros signos físicos visibles del sedentarismo. Después de unos días de ejercicio empezarás a ponerte en forma y tu perro también, lo que se traducirá en un corazón sano, resistente y con huesos y músculos fuertes.
El deporte es el mejor aliado si tienes un perro hiperactivo
Los perros también necesitan realizar actividad física, más aún si permanecen mucho tiempo en casa esperando a que acabe nuestra jornada laboral habitual. Algunas razas de perros, por ejemplo, los beagle, bóxer o dálmatas lo necesitan mucho más, ya que son considerados animales con mucha energía.
Si tu perro es hiperactivo tienes una gran oportunidad de ayudarlo a liberar energía realizando deporte. Llévalo a correr contigo, entrénalo para competiciones deportivas en las que tenga que saltar, correr o escalar... ¡El deporte le ayudará a relajarse!
Qué tener en cuenta si haces deporte con tu perro
- Cada perro es diferente, varía según su carácter, raza y edad principalmente. Es por esto que dependiendo de qué tipo de perro tengas el tipo de ejercicio que deberás realizar será uno u otro. ¡Escoge correctamente el deporte que practicarás con tu perro!
- Muy importante: ¡No lo fuerces a hacer ejercicio! Recuerda que cada perro es diferente, por lo que la rutina no puede ser igual de exigente para todos. ¡Piensa siempre en su bienestar!
- Entrena con tu perro durante las horas de menos sol: si prefieres el running piensa que el pavimento puede estar muy caliente y sus patas pueden sufrir quemaduras en las almohadillas o sufrir un golpe de calor.
- Escoge sitios adecuados para entrenar, evita zonas muy transitadas de la ciudad.
- Motiva a tu perro con refuerzos positivos. Dale premios como comida o caricias cada vez que logréis un objetivo juntos, siempre que realice correctamente una maniobra o simplemente dale un premio por acompañarte.
Recuerda que cada perro es diferente, por lo que la rutina no puede ser igual de exigente para todos. Cuida de tu salud y la de tu animal de compañía haciendo deporte frecuentemente. ¡Anímate y empieza a hacer ejercicio con tu perro!
Añadir nuevo comentario