En Juntos crecemos mejor son los niños los que mandan
Miriam Soroya, es la tutora de 5º curso de primaria de la Escola Baldiri i Reixac, y la profesional que ha dirigido y coordinado las actividades de sus alumnos dentro de Juntos crecemos mejor en este centro.
Por esta razón, entrevistamos a Miriam para que nos explique su experiencia y como su proyecto ha reflejado a la perfección la ilusión y el amor que los niños sienten por los animales.
¿Por qué no nos explicas la razón por la que os decidisteis a participar?
De hecho la participación en el programa fue espontánea, desde la dirección del centro, me comentaron si nos gustaría trabajar en este proyecto y aprovechando que ya habíamos trabajado alguna vez esta temática en clase (personalmente me gustan mucho los animales) y que estábamos trabajando otro proyecto sobre temas sociales y de derechos de la infancia, pensamos que sería una buena idea trabajar desde otro enfoque.
Nos pareció una idea excelente sensibilizar desde pequeños en el no maltrato y no abandono de los animales, partiendo de la idea que también son seres vivos. Y así comenzamos a participar en la campaña Juntos crecemos mejor.
¿Cómo habéis trabajado el programa con los niños?
Lo hemos trabajado desde diferentes asignaturas y de forma transversal, es decir, hemos utilizado el tema para trabajar otras competencias como por ejemplo la expresión oral y escrita, así como aprender a saber escuchar, respetar opiniones diferentes, adquirir el espíritu crítico y fomentar la creatividad y el trabajo cooperativo.
Por ejemplo, desde la asignatura de valores, hemos visualizado cortometrajes sobre el tema, haciendo debates, verbalizando y compartiendo los puntos de vista de los alumnos, .... Desde catalán y castellano, utilizando la expresión escrita para inventar cuentos, historias, creando eslóganes publicitarios, inventando objetos para animales…. También hemos hecho murales y lo hemos aprovechado para trabajar la competencia digital con el procesador de textos de Google Drive, etc. En general lo hemos ido incorporando a la vida del aula.
¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de su implicación?
En general, es una clase a la que les gusta mucho los animales y han respondido con muchísimo entusiasmo. Se han mostrado en siempre muy participativos en todas las actividades propuestas. Y han agradecido que nosotros les propusiéramos escuchar su voz, sus ideas y aportaciones, lo que favorecía su respuesta positiva hacia el programa pedagógico que proponía la campaña Juntos crecemos mejor.
Y los temas que más les han preocupado a ellos ¿Cuáles han sido?
Los temas de abandono cuando las mascotas se hacen adultas y el maltrato les preocupa mucho. Un ejemplo es uno de los trabajos que tratamos en clase: les propusimos idear un invento y la idea que escogieron fue un collar que permite hablar a perros y gatos para que estos puedan darnos informaciones sobre quién les maltrata o quien les ha abandonado, y en consecuencia, tomar las medidas legales que sean necesarias.
Nos puedes explicar qué proyectos habéis hecho vosotros
Todo el proyecto ha girado sobre la idea de sensibilizar y educar a los alumnos sobre la responsabilidad que implica tener animales de compañía.
Los niños de 5º de primaria nuestra escuela han presentado el proyecto "Queremos a los animales" sobre la temática del bienestar y los derechos de los animales con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de respetar a los animales. Al empezar a investigar detectaron la problemática que existe sobre el maltrato y el abandono que hoy en día siguen sufriendo los animales de compañía.
Es por este motivo que los niños han decidido crear diferentes cuentos e ilustraciones infantiles que tratan este tema para promover el respeto de los animales en sus escuelas. Un ejemplo de estos cuentos es el titulado "Campo de fresas" que ha sido seleccionado como el favorito entre todos los niños y que se leyó a padres, familiares y resto de profesores de alumnos durante los Juegos Florales del colegio, quedando segundo en el concurso literario. Cuenta la historia de un abuelo agricultor que por azares del destino se encuentra con un gato abandonado y decide adoptarlo.
También han ilustrado varios posters como si fueran "publicistas" para concienciar y sensibilizar a los compañeros sobre el respecto animal y contra el abandono. Estos trabajos los enseñaran a otras clases de la escuela para compartir lo que han aprendido en el programa Juntos crecemos mejor.