Decálogo del adoptante responsable de animales de compañía
1. Compromiso
Adoptar es para siempre. La vida media de un perro es 12 años y la de un gato es 15 años. Es un compromiso para toda la vida.
2. Decisión
Decide tú y los que te rodean. Decide en familia, pregunta en casa si todos están de acuerdo y comparte las diferentes tareas para cuidar de tu perro o gato.
3. Reflexión
Adoptar por impulso es un error. Tómate tu tiempo, es una decisión muy importante. Lo mejor es elegir con el corazón y la cabeza. Al adoptar un animal de compañía, la emoción cuenta tanto como la razón.
4. Aprendizaje
Cada animal es un mundo. Descubre qué necesita, qué educación le puedes dar, además de los cuidados, el afecto y la actividad necesaria para ser un animal sano y feliz.
5. Información
Pide consejo a las protectoras. Durante la adopción de un perro o un gato, los técnicos y responsables de las protectoras de animales te aconsejarán correctamente.
6. Oportunidad
Solo tú puedes darle a un animal de compañía una segunda oportunidad. Cuando adoptas un perro o un gato estás salvando dos vidas: la del animal que adoptas y la de otro animal rescatado que ocupará su lugar en la protectora.
7. Responsabilidad
Responsabilidad en lo bueno y en lo malo. Los animales no son un regalo, ni un juguete, son una responsabilidad a largo plazo y de gran compromiso.
8. Preparación
Entiende las obligaciones que vas a tener. Prepárate para asumir desde el primer día de tu perro o tu gato en casa las obligaciones que debes cumplir para que tú y tu animal de compañía tengan una buena calidad de vida y fortalezcan un vínculo inseparable.
9. Solidaridad
Hay más de 280.000 razones para adoptar. Durante los últimos años el número de perros y gatos abandonados en España ha sido superior a 280.000 animales.
10. No lo abandones
No abandones a tu animal de compañía, él nunca lo haría. Está en nuestros manos que perros y gatos no acaben en la calle.