Tener un animal de compañía en casa no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Hay ciertas cuestiones que debemos plantearnos, cosas que tanto tu hijo como tú debéis saber antes de tener un perro o un gato.
Es cierto que entre los niños y sus mascotas se crea una relación y un vínculo muy especial: el 94% de los niños afirma sentirse mejor con un animal de compañía cerca y el 60% cree que relacionarse con animales de compañía les ayuda a querer y a respetar más a las personas. Son algunas de las conclusiones que se extraen del Estudio Fundación Affinity Niños y Animales 2015, dentro del proyecto Juntos crecemos mejor.
¿Cuáles son la cosas que debéis saber antes de tener un animal de compañía?
- Un animal no es un juguete.
- Tener un animal exige una gran responsabilidad.
- Un animal de compañía es cosa de todos. No solo han de ser responsables los padres. Consulta este artículo para saber ¿Cómo repartir las tareas para cuidar una mascota en familia? Además tenéis unos descargables con calendarios listos para imprimir: ¿Cómo involucrar a los niños en las tareas de cuidado de un perro? y ¿Cómo involucrar a los niños en las tareas de cuidado de un gato?
- También hay que educar al animal.
- No todas las mascotas son iguales.
- Finalmente: un animal no se puede devolver, no es como un juguete que está defectuoso, que guardamos o donamos cuando ya no lo usamos. Para los niños lo que más le preocupa es el abandono. Aquí podéis ver, algunos de los carteles creados por los alumnos de 3o y 4o de Primaria: No los abandones tienen sentimientos y que forman parte del proyecto Juntos crecemos mejor.
Te puede interesar
¿Qué hace felices a perros y gatos?
Añadir nuevo comentario