“Él nunca lo haría” en el programa Objetivo Planeta de RTVE

Hemos estado en el programa Objetivo Planeta del Canal 24h de RTVE hablando sobre el abandono de animales de compañía en España y nuestro estudio sobre abandono y adopción de perros y gatos “Él nunca lo haría”, único en nuestro país y en Europa.

Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, Jaume Fatjó, director de la Cátedra de la Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB, y Lorenzo Milá, presentador del programa, han analizado el problema del abandono y la pérdida de perros y gatos, el cual afecta a más de 288000 animales en España. Aunque se trata de una cifra muy elevada, representa aproximadamente al 3% de su población total, lo cual indica que el 97% de los animales no son abandonados y son cuidados por sus familias. Queda un gran camino por recorrer, pero la importancia de los animales de compañía en la sociedad está creciendo y el vínculo entre personas y animales seguirá fortaleciéndose.

Juntos + fuertes

En el programa se han comentado los datos principales del estudio y se han explicado sus principales conclusiones, por ejemplo:

• Cada vez hay más gatos en nuestros hogares y aumenta el número de gatos que llegan a las protectoras. En 2022 se han recogido más de 118.000 gatos, de los cuales 48% eran cachorros.
  • El número de gatos abandonados o extraviados sin microchip sigue siendo muy alto, solo el 3% de los gatos que llegan a las protectoras lo tienen. En el caso de los perros, el 25%.
  • Los 5 primeros motivos del abandono son: las camadas no deseadas, los problemas de comportamiento del animal, la pérdida de interés en el animal, el fin de la temporada de caza y los factores económicos.
  • La esterilización, el uso del microchip, la adopción y la educación son las 4 principales acciones para combatir el abandono de perros y gatos.
  • El 50% de los perros y el 47% de los gatos abandonados o perdidos logran ser adoptados por nuevas familias en las protectoras de animales.

Juntos + fuertes