Cada año las protectoras de animales recogen más gatos en España

Camada de gatitos para ser adoptados

El estudio Él nunca lo haría sobre abandono y adopción de perros y gatos en España de la Fundación Affinity ha logrado constatar que en 2022 las entidades protectoras recogieron 1.3% animales de compañía más que en 2021. En total, han sido 288.457 animales de compañía, 170.105 perros y 118.352 gatos. En este contexto, una de las tendencias que más sobresalen es que cada año, el porcentaje de gatos recogidos ha ido creciendo: en 2007 el 24% de los animales recogidos eran gatos, en 2014 fue el 28.5% y en 2022 ha llegado hasta el 41%.

Cada año las protectoras de animales recogen más gatos en España

Cada vez hay más gatos en nuestros hogares y también llegan más gatos a las protectoras. Asimismo, cada vez hay más colonias de gatos gestionadas por las entidades protectoras (el 57%) y, por lo tanto, permiten hacer una estimación de la población de gatos en colonias gestionadas, superando a los 44000 gatos. Por otro lado, el número de gatos en colonias no gestionadas es indeterminado.

El hecho de que el porcentaje de gatos recogidos se haya incrementado también se debe al bajo control de su reproducción: casi la mitad de los gatos recogidos son cachorros (el 48%). En esa línea, es en los meses más cálidos del año cuando son recogidos: el 43% de todos los gatos es recogido entre mayo y agosto. Esto se debe a la reproducción estacional del gato y está en la base de la principal causa del abandono de animales: las camadas no deseadas.

Frente a este fenómeno, hay dos estrategias muy importantes para combatir el abandono de animales y que estos no se pierdan son: la identificación por microchip y la esterilización. Si consideramos que la primera causa de abandono de gatos son las camadas no deseadas, la esterilización contrarrestaría directamente esta situación.

Por otra parte, la identificación por medio de microchip favorece la recuperación de animales perdidos y constituye una de las principales estrategias para paliar el impacto del abandono y la pérdida de animales de compañía. En el caso de los gatos, solo el 3,1% de los gatos recogidos en 2022 tenía microchip, lo cual hace que sea casi imposible identificarlos y devolverlos a sus familias. Los gatitos recién nacidos no tienen microchip y por lo tanto no se pueden devolver. De ahí que la esterilización sea primordial.

Solo el 4,2% de los gatos recogidos han sido devueltos a sus pet parents. En el caso de los perros recogidos, el 25.6% tenía microchip y el 20.5% fue devuelto a sus familias.  Las cifras de animales identificados que llegan a los centros de acogida son muy bajas si se comparan con las de la población general de animales de compañía en nuestro país. En el total de perros y gatos a nivel nacional, el 89% de los perros que viven en nuestros hogares están identificados, y en el caso de los gatos, solo el 51% tiene microchip.

Las cifras del abandono son muy similares a las de años anteriores, pero aún siguen siendo altas. En España las protectoras de animales recogen aproximadamente 24.000 animales al mes, 790 animales cada día, o 33 animales cada hora. No obstante, la adopción de perros y gatos también está presente y del total de animales recogidos en 2022 se han adoptado el 47% de los gatos y el 50% de los perros. “Podemos hablar de una cierta estabilidad en las cifras de perros y gatos recogidos por las protectoras, pero sigue siendo un desafío relevante en el que las personas, entidades, profesionales y la administración pública pueden aportar soluciones”, asegura Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity.

El abandono afecta a gatos y perros de todo tipo

El abandono es un fenómeno que afecta a perros y gatos de todo tipo, y no queda restringido a un grupo de edad o a unas razas determinadas. Las 4 causas más importantes del abandono de animales de compañía en nuestro país son: las camadas no deseadas (18.6%), los problemas de comportamiento del animal (12.3%), la pérdida del interés en el animal (11.6%) y el fin de la temporada de caza (11.4%).

En cuanto al estado de salud de los perros y gatos recogidos, es alarmante constatar que el gato es un animal muy vulnerable al abandono: muchos de ellos están heridos (15%) o enfermos (38%) cuando son recogidos. Un hecho que influye en que el 12% muera durante su estancia en el refugio

Es importante concienciar a la población acerca de la tenencia responsable de animales de compañía, y a las familias acerca del control efectivo de la reproducción de los animales de compañía para evitar el abandono de las camadas no deseadas y prevenir la llegada masiva de cachorros a las protectoras. La esterilización, la identificación, la educación y la adopción son las 4 estrategias más importantes para prevenir y minimizar el impacto del abandono de animales de compañía.