Los perros y gatos están de huelga este 4 de octubre, día de los animales, porque aún son considerados “cosas” por el Código Civil español y no como seres vivos que sienten.
Si quieres, también puedes descargar la imagen de la campaña aquí para publicarla en tu perfil.
AnimalesNoSonCosas es la causa de la Fundación Affinity que junto a otras entidades y personas llevamos años defendiendo. Queremos que los animales dejen de ser considerados “cosas” por el Código Civil español, y sean considerados como seres vivos que sienten. Esto ya es así en la Unión Europea, desde 2009, cuando se modificó el Tratado de Funcionamiento y posteriormente otros países como Austria, Alemania, Suiza, Francia y Portugal han hecho lo propio.
El 20 de abril de 2021, el Congreso de los Diputados aprobó la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, para que los animales dejen de ser considerados bienes y pasen a ser seres sintientes.
Si la proposición termina su tramitación parlamentaria, los animales dejarán de ser considerados cosas o bienes a efectos jurídicos. Adicionalmente, en esta sesión parlamentaria también se manifestó la intención de tramitar futuras propuestas como la ley estatal de protección animal.
Hay problemas como el abandono, o situaciones como los embargos y las separaciones, entre otros, en que los animales están poco protegidos y se consideran una mera propiedad. Por esta razón, la modificación en el Código Civil garantizará sus derechos y su bienestar, el primer paso es que se consideren seres vivos con capacidad de sentir.