¡Oh Miau Dog! Episodio 5 con Judith Tiral

Oh Miau Dog

Judith Tiral, youtuber e influencer, ha aprendido a ser más paciente desde que adoptó a su perro pedrito. Después de siete años viajando y haciendo vídeos por todo el planeta, ha descubierto un mundo nuevo junto a su animal de compañía. En este episodio, Jaume Fatjó, doctor en veterinaria y director de la Cátedra de la Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB, nos explica por qué nuestro vínculo afectivo con los animales nos cambia la vida.

En este episodio Martita de Graná tiene una invitada muy especial, Judith Tiral, una youtuber que confiesa su amor por los perros y por qué desde que conoció a pedrito, su vida ha cambiado por completo. Ahora ella es más paciente, más reflexiva, más alegre y por qué su perro pedrito está en el centro de sus cuidados.

Martita y Judith nos dicen que el vínculo con nuestros animales es una relación profunda como cualquier otra, equivalente a la que tenemos con cualquier amigo o familiar. Ambas coinciden en que ¡la vida con perros es más feliz! Pero ¿por qué? Jaume Fatjó, experto en etología animal, nos explica que este vínculo es muy fuerte y que nos afecta para bien. Diversos estudios han demostrado que convivir con animales genera bienestar físico y mental, y por otro lado, que las personas vemos a nuestros perros y gatos como verdaderos confidentes. Les contamos secretos, sensaciones y sentimientos que no compartimos con nadie más.

La ciencia ha ayudado a educar poco a poco a la sociedad y a promover el vínculo con los animales, pero ¿en realidad estamos en una sociedad verdaderamente pet friendly? Por ejemplo, Judith ha descubierto que en su barrio hay personas mayores que llevan chuches para dar a los perros en los parques y plazas. Jaume nos explica que esos comportamientos son algo muy estudiado y que los animales de compañía favorecen las relaciones interpersonales y ayudan a romper el hielo entre desconocidos. Aún más, los perros y gatos son un antídoto contra la soledad.

Mucha gente ama a los animales y poco a poco avanzamos, por ejemplo, desde el año 2014 se pueden llevar perros en el metro de Barcelona y desde 2016 en el metro de Madrid (solo si tienen microchip). No obstante, aunque en España una de cada dos familias convive con un animal de compañía, a veces encontramos barreras para poder viajar con tu animal, llevarlo a la oficina o incluso encontramos problemas para alquilar una vivienda. Es cierto que la sociedad ha avanzado, pero todavía nos falta mucho por aprender y desarrollar.